Santo Domingo, R.D.15 Diciembre 2017 23:11:30

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Noticias Comunicaciones Agosto 2013 ONAPI y el ITLA firman dos Acuerdos de Colaboración

ONAPI y el ITLA  firman dos Acuerdos de Colaboracion DSC 0075 edit

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), firmó dos Acuerdos de Colaboración con el Instituto Tecnológico de Las Americas (ITLA), mediante los cuales ambas instituciones se comprometieron a implementar acciones conjuntas en el campo de la docencia, la investigación, la capacitación de Recursos Humanos y el intercambio de Tecnología, con el objetivo de favorecer a los estudiantes, profesores, empleados y miembros de la comunidad académica del ITLA y, a empleados y funcionarios de ONAPI.

 

Los acuerdos fueron firmados por el licenciado Juan José Báez, director general de ONAPI y el ingeniero José Armando Tavárez, rector del ITLA.


El primero establece un convenio de colaboración entre las partes mediante el cual el ITLA se compromete a ofrecer capacitación y entrenamiento dentro de la oferta académica de Educación Permanente para los empleados de ONAPI, en sus programas de idiomas, multimedia, redes y software.

 

Mientras que ONAPI asume la organización de programas de capacitación, que incluyan seminarios, talleres, cursos, entrenamientos prácticas o pasantías, ofrecidos por expertos nacionales e internacionales; así como, intercambio de personal técnico.

 

Además de capacitar a la comunidad académica del ITLA en los requisitos fundamentales para un adecuado registro de sus derechos de Propiedad Industrial, intercambiar información disponible y pública, sobre temas jurídicos pertinentes a los derechos de Propiedad Industrial, la evolución de la legislación sobre regulaciones, decisiones ejecutivas, prácticas operacionales, procedimientos y fallos administrativos y judiciales relacionados con la materia, así como las publicaciones de temas que por interés de las partes merezcan ser difundidos.

 

Ambas instituciones acuerdan facilitar infraestructura física, logística y de apoyo para la realización de los eventos académicos y culturales, que se identifiquen como parte de este Acuerdo, además de suplir los recursos humanos para desarrollar los programas que se contemplen efectuar.


El segundo acuerdo contempla, el establecimiento de un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) periférico. La finalidad de este Acuerdo define la función y las responsabilidades específicas que incumben a ONAPI y al ITLA, con respecto a la prestación de servicios por parte del CATI. Este acuerdo, estipula que el ITLA pasa a formar parte de la Red Nacional de CATI de ONAPI. El cual tendrá como objetivo apoyar y dar asistencia a investigadores, emprendedores y otros usuarios en la coordinación de sus actividades de difusión de información sobre patentes y signos distintivos.

 

Entre los compromisos de ONAPI, con la firma de este Convenio, está la administración y el funcionamiento diario del CATI, lo que implica también encargarse de suministrar y explicar a sus usuarios sobre las funciones básicas de los servicios ofrecidos. En el caso de las Universidades, Centros de Investigación, Parques o Centros Tecnológicos y Centros Técnicos, el CATI de ONAPI ofrecerá un trato especial y diferenciado en las tasas o tarifas de los servicios más especializados que conlleven un costo.

 

Ambos acuerdos tendrán una duración de dos (02) años.