Santo Domingo, R.D.18 Octubre 2017 3:31:42

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Enero 2014 República Dominicana celebra Reunión Subregional sobre Patentes

DSC 4416 edit

Con representantes de países de Centroamérica y de República Dominicana, dio inicio la Reunión Subregional de Expertos en Patentes para la actualización del Manual de Tramitación de Solicitudes de Patentes y el Fortalecimiento de los Mecanismos de Colaboración.

El evento, iniciado este miércoles 22 de enero, es organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en colaboración con La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), la Oficina Europea de Patentes (EPO) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

 

Al hablar en nombre de la ONAPI como oficina sede, su director general, Juan José Báez, expresó que para esa institución es de suma importancia el participar en esta reunión que tiene como objetivo dar continuidad a los trabajos de actualización del Manual sobre examen de solicitudes de patentes de invención en las oficinas de Propiedad Industrial de Centroamérica y República Dominicana.

 

DSC 4385 edit

La reunión está compuesta por delegaciones de 8 países integradas por expertos de México, España, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana, con conferencistas de la OEPM, la EPO, el IMPI y la asistencia de funcionarios de la OMPI.

 

En la misma los participantes podrán intercambiar experiencias, presentar y discutir temas técnicos relacionados con la actualización del Manual y con la adecuación de la propuesta para la tramitación de las solicitudes del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

 

La agenda de trabajo inició con un análisis sobre la situación actual en relación al uso del Manual de Patentes y los principales cambios ocurridos en el marco de la protección de patentes en cada país.


Cuenta con la participación del Consejero de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe de la OMPI, Oswaldo Gironés; el Jefe de la Sección de Servicios de las Oficinas PCT de la OMPI, Rolando Hernández Vigaud; el Director del departamento de Patentes de la OEPM, Javier Vera Roa; el Director del departamento de Polímetros de la EPO, Marco Mergoni, Coordinadora Departamental de Calidad y Opiniones Técnicas, Dirección Divisional de Patentes del IMPI, Rosa María Domínguez Martínez y, como anfitrión el licenciado Juan José Báez, Director General de ONAPI.


La actividad, que se lleva a cabo del 22 al 24 de enero, en el Hotel Holiday Inn, concluirá con la presentación y adopción de un informe con los aspectos formales para la actualización del Manual, así como las conclusiones y compromisos asumidos.