Santo Domingo, R.D.21 Agosto 2017 9:56:17

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Marzo 2014 ONAPI y Medio Ambiente anuncian trabajo en conjunto por la conservación y el uso sostenible del Medio Ambiente y los Recursos Naturales

DSC 7936 edit

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunciaron que trabajaran en conjunto para velar por el cumplimiento de las regulaciones relativas a la conservación y el uso sostenible del medio ambiente y los recursos naturales, en particular, los elementos de la biodiversidad.

 

El anuncio fue hecho durante la firma de un acuerdo suscrito entre el Dr. Bautista Rojas Gómez, Ministro de Medio Ambiente y el Lic. Juan José Báez, Director General de ONAPI, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a reconocer la propiedad intelectual como fuente de protección, incentivo y divulgación de los temas ambientales y a promover la innovación, el acceso y la transferencia de tecnología ambientalmente apropiada.

 

El acuerdo, firmado por un periodo de dos años con el objetivo de intensificar e incrementar la cooperación en el campo de la protección del medio ambiente, los recursos naturales y la propiedad industrial, señala que estas entidades desarrollarán una agenda anual de objetivos específicos para el cumplimiento de las acciones pactadas y que proveerán recursos humanos, recursos materiales y la capacidad técnica necesaria para su ejecución.

 

DSC 7933 edit

Entre los puntos convenidos se destacan el articular sistemas de prestación mutua de servicios, armonizar los marcos legales institucionales relativos a los recursos biológicos, establecer un mecanismo de intercambio de información previo al otorgamiento de patentes relacionadas a recursos biológicos, la elaboración de un reglamento conjunto sobre propiedad industrial y acceso a recursos genéticos y beneficios compartidos.

 

Mediante la firma de este convenio interinstitucional, celebrada en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente, queda establecido además, el compromiso de organizar actividades conjuntas de capacitación y formación, el brindar asistencia técnica para el acceso a recursos genéticos y beneficios compartidos, la creación de una marca de certificación ambiental, así como servicios de apoyo a la gestión de  la propiedad intelectual y promover políticas y estrategias que garanticen el desarrollo sostenible.