Santo Domingo, R.D.26 Junio 2017 08:18:03

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Abril 2014 ONAPI y OMPI capacitan a representantes de Pymes sobre Diseños Industriales

DSC 1698 edit

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), a través de su Academia Nacional de Propiedad Intelectual (ANPI), en cooperación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), realizó el “Taller Nacional sobre Diseños Industriales, y su importancia para la Pequeña y Mediana Empresa”, dirigido a los miembros de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME).

 

En la actividad, celebrada en el Instituto de Comercio Exterior e Innovación Empresarial (ICEI), del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), los participantes conocieron el panorama de la propiedad intelectual (PI) y el rol en la gestión efectiva de los activos de PI para incrementar la competitividad de las Pymes en el marco de la protección para diseños industriales y su valor como factor clave de innovación y competitividad empresarial.

 

La jornada de capacitación, con una duración de 8 horas, estuvo encabezada por el Sr. Oswaldo Gironés, Consejero de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OMPI, el Lic. Juan José Báez, Director General de ONAPI y la señora Josefina Aquino, Directora de la ANPI.


DSC 1740 edit 

Entre los temas expuestos se destaca el Diseño Industrial desde el punto de vista de la Propiedad Industrial, el cual abarcó la definición de diseño, los requerimientos y procedimiento de protección del diseño industrial a nivel nacional e internacional, así como las disposiciones en la Ley 20-00 y Tratados Internacionales.

 

Además, las ventajas y diferencias en la protección del diseño industrial por otras modalidades de propiedad industrial, la protección del diseño vía marca y vía derecho de autor y las experiencias nacionales en el uso de los diseños industriales.

 

Las exposiciones fueron dictadas por los señores: Ayalivis Garcia Medrano, especialista en Propiedad Industrial; Edwin Espinal, Abogado especialista en Derecho de Autor; Ivette Vargas, Directora del departamento de Signos Distintivos de ONAPI, Victor Ramirez, Examinador de Patentes de ONAPI y el Sr. Oswaldo Gironés, de la OMPI.

 

Para la conclusión del taller fue realizada una mesa redonda con el objetivo de discutir e intercambiar experiencias sobre las principales necesidades de los sectores nacionales, vinculados a las PYMES, al proteger sus diseños.

 

Esta actividad es la primera programada por ONAPI y CODOPYME luego de que firmaran, recientemente, un convenio de colaboración interinstitucional mediante el cual ambas instituciones se comprometieron a generar proyectos en apoyo a este importante sector económico, con la finalidad de implementar acciones dirigidas a mejorar el ambiente de negocios y las condiciones de competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del país.