Santo Domingo, R.D.16 Octubre 2017 23:44:36

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Mayo 2014 Expertos analizan Sistema de Patentes y su relación con Políticas Públicas en Materia de Salud

DSC 2691 edit

Carlos Olarte, Luisa Castillo, Juan Jose Baez, Josefina Aquino, Marco Alemán, Vianka Pol y Francisco Astudillo


El sistema de patente, los objetivos de política que persigue, los medíos para alcanzarlos y su relación con otras políticas públicas, fue presentado en el “Taller sobre Política de Patentes y su Implementación Normativa”, organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI),   en cooperación con la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y la Academia Nacional de Propiedad Intelectual (ANPI).

 

El evento, encabezado por el Sr. Marco M. Alemán, Director Encargado, de la División del Derecho de Patentes y Jefe, Sección de Asistencia Legislativa y Política de la OMPI, el Lic. Juan José Báez, Director General de ONAPI y la Señora Josefina Aquino, Directora de la ANPI, se llevó a cabo en el Instituto de Comercio Exterior e Innovación Empresarial (ICEI), del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), los días 29 y 30 de abril.

 

En el mismo se presentaron ponencias sobre las políticas en materia de salud, los principales acuerdos de comercio multilaterales y bilaterales con normas relativas a patente, su impacto en las legislaciones nacionales, la protección por patentes en América Latina y la evolución en los marcos normativos regionales y principales tendencias.

 

Además, la protección de la información confidencial, los sistemas regulatorios sobre productos que requieren autorización para su comercialización y la protección de datos de prueba de seguridad y eficacia.

 DSC 2687 edit

Luisa Castillo, Juan José Báez, Josefina Aquino y Marco Alemán

El marco normativo de República Dominicana en la protección de los datos de prueba y su vinculación con el registro de patentes, además de una visión de conjunto sobre las flexibilidades relacionadas con patentes en el marco jurídico multilateral y su implementación legislativa; así como, las definiciones de la materia patentable en los campos farmacéutico y biotecnológico, el derecho de explotación exclusiva que otorga una patente, las excepciones/limitaciones a este derecho y la legislación nacional en patentes.

 

Contó con la participación de los conferencistas: Marco M. Alemán, Director Encargado, División del Derecho de Patentes y Jefe, Sección de Asistencia Legislativa y Política, OMPI, Ginebra; Francisco Astudillo Gómez, Profesor de Patentes de Invención del Postgrado de Propiedad Intelectual, Universidad de Los Andes, Caracas; Carlos R. Olarte, abogado de Bogotá, Luisa Castillo, Directora Departamento de Patentes de ONAPI y Vianka Pol, Directora Nacional de Normas del Ministerio de Salud Pública.

 

El programa, compuesto por doce temas, concluye con la Mesa Redonda: El sistema de patentes y su relación con diversas políticas públicas: en innovación, salud, industriales y comercio, moderado por Josefina Aquino, Directora de la ANPI.