Santo Domingo, R.D.26 Abril 2017 13:47:14

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Mayo 2014 En su XIV Aniversario ONAPI fomenta la Propiedad Industrial como base del desarrollo

DSC 3642 edit

Al arribar a su Décimo Cuarto (XIV) Aniversario, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), como parte de su misión y en cumplimiento a su responsabilidad social, ha garantizado los derechos de Propiedad Industrial, su promoción y difusión en beneficio del desarrollo nacional.


Así lo informó el Director General de ONAPI, Lic. Juan José Báez, en el marco de la Conferencia Magistral La Propiedad Intelectual y el Desarrollo: Experiencia Chilena”, dictada por el abogado Maximiliano Santa Cruz Scantlebury, Director del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Chile (INAPI), experto en Transacciones Internacionales, Derecho Comparado con concentración en Propiedad Intelectual y en Tecnologías de la Información.


El Sr. Santa Cruz es autor de varias publicaciones sobre propiedad intelectual, ha sido expositor en conferencias tanto en Chile como en el extranjero; por dos períodos consecutivos, presidió el Comité Permanente de Patentes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), donde fue, además, Segundo y Primer Vicepresidente del Comité de Coordinación y Vicepresidente del Comité de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas.


Esta conferencia, realizada en el Auditorio del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), formó parte de los actos del XIV Aniversario de ONAPI, celebrados este jueves 8 de mayo, fecha en la que además, fueron puestas en circulación las Guías de Patentes de Invención y Modelo de Utilidad y de Procedimientos de Registros para los Diseños Industriales, en el lobby del CEI-RD, obras que se suman a las publicaciones que ha realizado ONAPI y que constituyen un aporte de esta institución a los Centros de Investigación, Universidades, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y, a los usuarios en sentido general.

 

La nueva Guía de Patentes de Invención y Modelo de Utilidad, elaborada por los Señores Alexeis Fernández, Narcis Tejada y Arlette de la Rosa, técnicos del departamento de Invenciones de ONAPI, fue presentada por la Lic. Luisa Castillo, Directora de ese departamento; la misma contiene definiciones sobre la patente de invención y la patente de modelo de utilidad, como solicitarla, como redactar la solicitud, su preparación y presentación y las etapas del proceso, los tipos de protección, además de los requisitos para que una invención sea patentable y un glosario de términos.

 

Mientras que la Guía de Procedimientos de Registros para los Diseños Industriales, presentada por el Lic. Victor Ramirez, Examinador de Fondo de Patentes, muestra definiciones sobre diseños industriales, su legislación nacional, el alcance de los derechos, el procedimiento para su registro y las normas relativas al diseño industrial registrado. Está dirigida a las personas e instituciones que hacen diseños industriales.