Santo Domingo, R.D.21 Agosto 2017 17:40:56

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Agosto 2014 Instituciones presentan estudio sobre capital intelectual de empresas manufactureras y de servicios de la Rep. Dom.

DSC 5695 edit

Fueron presentados los resultados del “Análisis del Capital Intelectual de Empresas Dominicanas: La importancia de las ideas y el conocimiento”, estudio exploratorio realizado en el marco de una alianza suscrita entre la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Centro de Innovación Atabey.

 

El Análisis,   llevado a cabo con el objetivo de fomentar el sistema de innovación, el uso estratégico de la propiedad industrial y fortalecer la gestión del capital intelectual de las empresas dominicanas, como estrategia para potenciar la incorporación y aprovechamiento del conocimiento e impulsar la capacidad innovadora del sector industrial nacional, está sustentado en una encuesta aplicada a 372 empresas manufactureras y de servicios del país, desde octubre de 2012 hasta mayo de 2013, que destaca las características de las mismas y su relación con los componentes de capital intelectual y desempeño.

 

El estudio fue presentado en un acto celebrado en el Salón Multiusos de la AIRD, presidido por los señores: Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Juan José Báez, director general de ONAPI, Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del CNC, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Domingo Contreras, presidente de Atabey, el investigador Víctor Gómez Valenzuela, quien realizó el estudio, representantes del sector empresarial y funcionarios públicos.


DSC 5592 edit

 

Al hacer uso de la palabra, la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, llamó la atención sobre dos de las conclusiones del estudio, la primera se refiere a la necesidad de que las empresas dominicanas avancen en la implementación de un sistema contable que les permita registrar intangibles que constituyen parte de la innovación y desarrollo y que implican gastos; y, la segunda, sobre la creación en el país de mecanismos de incentivos para el desarrollo de la investigación, innovación y desarrollo de las empresas.

 

Mientras que el director general de ONAPI, dijo que esta investigación se enmarca dentro de los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, bajo el eje estratégico tercero que postula “una economía Sostenible, Integradora y Competitiva”, el Plan Nacional de Competitividad Sistémica y el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e innovación 2008-2018 del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, así como la Estrategia Nacional de la Propiedad Intelectual, que presentó la ONAPI en el año 2013.


Báez destacó que el estudio constituye una sinergia público-privada con la AIRD, resultado de las motivaciones generadas a partir de su segundo congreso y que se encuentra articulada con las acciones que impulsa la mesa interinstitucional de seguimiento de dicho congreso creada mediante decreto.

 

En la actividad también habló el presidente de Atabey, licenciado Domingo Contreras y el director ejecutivo del CNC, Lic. Andrés Van der Horst quien afirmó que este tipo de estudios fortalece el desarrollo y el futuro de la República Dominicana, ya que por la única vía que nuestro país puede ser competitivo es a través de la innovación, no solo desde el punto de vista de nación sino de cada persona.

DSC 5680 edit

Sobre el estudio

Fue realizado por el investigador Víctor Gómez Valenzuela, Phd. Contiene un marco analítico, un enfoque metodológico, y un balance de resultados y conclusiones. Está basado en la premisa de que el capital intelectual influye significativamente en el desempeño de las empresas

 

Para su formalización y desarrollo fue firmado un convenio de colaboración, en octubre de 2012, entre las instituciones que patrocinan este proyecto, mediante el cual se comprometieron a promover e incentivar el uso del sistema de PI y de manera sectorial reforzar los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, bajo la responsabilidad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.