Santo Domingo, R.D.28 Junio 2017 21:58:15

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Julio 2014 Agricultura y ONAPI ponen en circulación boletín en apoyo al sector lechero

DSC 3308 edit

El Ministerio de Agricultura y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) pusieron en circulación el Segundo Boletín de Vigilancia Tecnológica, documento elaborado por ONAPI a través de su Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI), con la colaboración de Agricultura a través del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche).

 

Este Boletín contiene el “Estudio sobre Tecnologías y Mejoramiento en la Producción de Lácteos”, documento que aporta informaciones actualizadas en tecnologías de la industria láctea en apoyo al mejoramiento de la competitividad de la cadena láctea dominicana, compuesta por productores y procesadores de la leche y sus derivados.

 

La publicación describe las nuevas tecnologías patentadas en este sector, tanto a nivel nacional como internacional, a fin de fomentar la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico de la producción láctea local. La misma permite a los usuarios beneficiarse de un mayor acceso a la información de patentes otorgadas en la República Dominicana y en el resto del mundo.

 

El acto de puesta en circulación, encabezado por el director general de Ganadería, Dr. Bolívar Toribio   y el director general de ONAPI, licenciado Juan José Báez, se llevó a cabo en el salón de reuniones de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), en la Ciudad Ganadera. En el mismo participaron además los señores Fausto Echevarria y Carlos Minguez, asesores del Ministro de Agricultura en asuntos avícolas y en asuntos pecuarios, respectivamente.

 

El estudio, de gran interés para el análisis y búsqueda de información de patentes, está dividido en varios renglones del proceso de producción, equipos, maquinarias y tecnologías utilizadas en el sector lácteo, atendiendo a la clasificación internacional de patentes. Ayuda además, a identificar alianzas estratégicas, a descubrir nuevos mercados y a la toma de decisiones, entre otros aspectos.

 

Para su realización fueron investigadas y analizadas, por un periodo de 4 años, las tecnologías existentes en el sector lácteo solicitadas y patentadas, según la importancia de la producción nacional de estos productos, en consonancia con las iniciativas del gobierno central para incentivar y promover la agropecuaria en el país.

 

El contenido del boletín, fue introducido por la coordinadora del mismo y directora de la ANPI y el CATI, licenciada Josefina Aquino. La presentación y explicación del Boletín estuvo a cargo de la encargada del CATI, licenciada Narcis Tejada y la búsqueda tecnológica fue realizada por los analistas de información tecnológica del CATI, Narcis Tejada y Jofiel Castillo.