Santo Domingo, R.D.23 Junio 2017 13:22:31

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Noviembre 2014 ONAPI participa en la primera feria cinematográfica del país

DSC 6788 edit

En apoyo a la protección de las ideas e innovaciones y al desarrollo de la industria cinematográfica, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), participó en la Primera Feria Cinematográfica de la República Dominicana: “Dominican Film Market 2014”, dirigida a profesionales y aficionados de las diferentes áreas de la industria del cine nacional e internacional.


Con su participación en este evento ONAPI brindó su respaldo al fomento de la cultura de emprendimiento, protección y respeto a la propiedad industrial en favor de las inversiones extranjeras y locales; ofreció facilidades y asesoría en sus servicios de registro con el objetivo de incentivar a los innovadores de este creciente sector de la economía.


Dominican Film Market, fue organizada por el Grupo Fílmico Audiovisual Dominicano, conjuntamente con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD), el Ministerio de Turismo, la Dirección General de Cine y el Festival de Cine Global Dominicano, con el objetivo de reforzar la industria cinematográfica en el país.


Expusieron las facilidades disponibles, tales como modernos estudios de grabación y diversos incentivos contenidos en la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.


Estuvo abierta al público desde el viernes 21 hasta el domingo 23 de noviembre en la Terraza del centro comercial Ágora Mall, ubicada en su cuarto nivel.


“El Cine una Pasión Universal”, apoyada desde el Gobierno

La realización en el país de esta primera Feria Cinematográfica, coincide con el lema: “El Cine una Pasión Universal”, tema usado este año por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para destacar la celebración del Dia Mundial de la Propiedad Intelectual, el pasado 26 de abril.


Además, nos recuerda el apoyo dado desde el Gobierno a los empresarios de la floreciente industria cinematográfica del país, anunciado por el presidente Danilo Medina durante su visita oficial, en junio de 2013, a las instalaciones de “Pinewood Indomina”, los primeros estudios cinematográficos en República Dominicana.

DSC 6954 edit

Celebra conversatorio sobre las marcas en la industria cinematográfica

En el marco de esta Feria ONAPI, realizó un conversatorio sobre el tema “La Propiedad Industrial de los elementos del cine”, presentado por su directora general, Dra. Sandy Lockward, en el cual detalló los beneficios que obtienen los productores de la industria del cine si registran adecuadamente los diversos elementos asociados a una película.


Explicó que, si bien el derecho de propiedad intelectual de la película está cubierto por el derecho de autor, otros elementos registrables pueden aumentar los beneficios asociados a la producción cinematográfica, concediendo la exclusividad y futura comercialización al titular del registro; desde el nombre de la película, personajes, logos, posters publicitarios, todos pueden ser registrados, añadió.


Citó famosos ejemplos de regalías billonarias producto de caracteres registrados y su posterior licenciamiento para la comercialización. Así como, casos que han sido records en regalías por marcas asociadas a películas por la venta de productos registrados de los personajes centrales.


En el curso de la charla, la Licda. Ivette Vargas, Directora de signos distintivos de ONAPI, realizó una introducción al proceso de registro con ejercicios prácticos.