Santo Domingo, R.D.26 Abril 2017 13:45:08

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Mayo 2015 ONAPI continua estrategia difusión Propiedad Industrial

IMG-20150508-WA0020

En el marco de la nueva estrategia de difusión de la Propiedad Industrial, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), continua realizando encuentros y talleres con diferentes grupos sociales.


Esta vez, correspondió a la provincia de Monseñor Nouel en Bonao, donde el equipo de proyectos se reunió con las diferentes asociaciones de productores de COOPBAMBU, APROCACAO, ASOCAIN, APASO, Club de Amas de Casa Santa Ana Peñaló y Productores de Pollos y Cerdos de Piedra Blanca. Estos son beneficiarios de las visitas sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina, las que procuran revivir sectores económicos que languidecían por falta de acceso al crédito. Estos productores, recibieron el apoyo del Presidente para el financiamiento a través del FEDA para los diferentes proyectos.   Como es natural, algunos de ellos necesitan formalizar sus nombres comerciales y marcas, razón por la cual ONAPI les lleva la opción de registro hasta sus propias comunidades.


 

También en ésta semana, el Centro de Apoyo a la Tecnología de la Innovación (CATI), estuvo presente en el 2DO. CONGRESO REGIONAL DE INNOVACION EN EL NIVEL SECUNDARIO, MODALIDAD: TECNICO, PROFESIONAL, GENERAL Y ARTES, donde estudiantes de bachiller de San Cristóbal y sectores aledaños, exponían sus proyectos innovadores. El evento, organizado por la Dirección Regional de Educación 04, San Cristóbal, forma parte de la estrategia del Ministerio de Educación para fomentar la innovación. El personal del CATI estuvo enseñando a los estudiantes como verificar en las bases de patentes si su idea es nueva, así como elementos básicos de registros de patentes.

IMG-20150508-WA0017

Paralelamente, el equipo del departamento de Proyectos Especiales, conjuntamente con el de Invenciones, realizó el segundo Taller de Derecho de Patente, ésta vez dirigido a los profesores o catedráticos del Instituto Superior de Agricultura (ISA).   La directora de invenciones, Licda. Luisa Castillo, resalto el interés del ISA en someter solicitudes de patentes por lo que el cuerpo de investigadores de la institución recibió la segunda sesión de entrenamiento. Estos, a su vez se convertirán en difusores de la importancia del registro de la Propiedad Industrial entre los que estudian en este, el principal centro educativo agropecuario de República Dominicana.


Por último, El equipo de Proyectos, también participó en el Taller de Denominación de Origen del Mango Dominicano, el cual se encuentra dentro del proyecto de desarrollo de ventajas competitivas del BID, avalado por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) Y EL Centro de Estudios Agroforestales. El mismo se llevó a cabo en la Estación Experimental de Frutales del IDIAF en Baní. Las asociaciones participantes, mostraron su interés en que la ONAPI se integre en las diferentes actividades a realizar por dichas asociaciones, como por ejemplo, en la próxima Feria del Cluster del Mango.