Santo Domingo, R.D.25 Abril 2017 14:29:45

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Junio 2015 ONAPI imparte Taller “La Importancia de Patentes en el Ámbito Universitario”

UASD1edit1

La Dra. Ruth A. Lockward, junto a profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) impartió el taller “La Importancia de Patentes en el Ámbito Universitario”, dirigido a profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


El taller fue coordinado por el Centro de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica de la UASD teniendo como instructora a la Licda. Luisa Castillo, Directora del Departamento de Invenciones de ONAPI y al Sr. Donato Padilla, inventor dominicano que obtuvo la primera patente de invención en nuestro país.

UASD2edit

La Directora del Departamento de Invenciones, Licda. Luisa Castillo informa sobre los elementos

del sistema mundial de patentes y plazos de registro.

Los elementos del sistema mundial de patentes y plazos de registro fueron detallados por la Licda. Castillo, enfatizando además en las ventajas que ofrece la obtención de patentes por parte de las Universidades tanto en su valoración académica como en el potencial económico que se deriva del licenciamiento de las mismas.

UASD5edit

El inventor dominicano, Donato Padilla, explicó los pasos que siguió para patentar su invención “Steam Drop”.

El Sr. Padilla durante su ponencia explicó los pasos que siguió para patentar su invención “Steam Drop”, en países como México, España, Japón, China y Estados Unidos, al tiempo que los motivó a inventar “Vale la pena esforzarse, en nuestra mente no puede existir la palabra no puedo”. Graduado después de los 40 años, Padilla concibió su invento, un baño a vapor ecológico con sensibles ahorros energéticos, a partir de un problema observado en una visita médica.

uasd4edit

La Dr. Lockward interactuó con los presentes y dio respuesta a sus inquietudes en términos de patente.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo Ramírez, Faustino Collado y la Dra. Carmen Chevalier, académicos de la UASD, fueron algunas de las personalidades que se dieron cita en este taller.


La Dra. Sandy Lockward, Directora General de ONAPI, interactuó con los presentes y dio respuesta a sus inquietudes en términos de patente, enfatizando el papel de los docentes universitarios como los detectores del talento inventivo a su alrededor. “Un escucha de pelota, capta peloteros, ustedes deben captar los inventores en el estudiantado y ayudarlos a cultivar su talento”, dijo.