Santo Domingo, R.D.25 Abril 2017 10:44:23

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Julio 2015 Inventores y Pymes recibirán asistencia gratuita a través del OMPI-FEM

ompi alta calidad

ONAPI anunció su interés de que inventores nacionales se beneficien de este programa

Ser inventor, tener escasos recursos, vivir en un país sub desarrollado y necesitar un abogado que le dé asistencia jurídica gratuita para la obtención de una patente, son las condiciones para adquirir los beneficios del primer programa mundial de Asistencia a Inventores (PAI OMPI-FEM), creado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), anunció su interés de que los inventores nacionales puedan beneficiarse de este programa, tomando en cuenta el que muchos innovadores tienen prometedoras ideas pero carecen de medios financieros para obtener asistencia jurídica técnica que los ayuden a protegerlas.

El PAI OMPI-FEM ofrece apoyo a inventores y   pequeñas empresas de escasos recursos financieros, al vincularlos con abogados de patentes dispuestos a ayudarlos a obtener su protección internacional por patente y a acceder al sistema de patentes con asesoramiento jurídico gratuito en condiciones igualitarias.

Este nuevo servicio de la OMPI no proporciona asistencia financiera directa, pero si los beneficiados tendrán asesoramiento jurídico gratuito en el ámbito del derecho de propiedad intelectual, sobre todo en cuestiones relacionadas con las patentes.

ONAPI destaca que a través de su Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), los interesados pueden obtener información sobre cualquier tipo de asistencia o apoyo relacionados con gastos diversos, como por ejemplo, búsqueda del estado de la técnica, redacción de reivindicaciones, tasas de presentación de solicitudes, legalización o traducción de documentos, entre otros.


Sobre el PAI OMPI-FEM

La OMPI enumera en su página web los servicios de carácter jurídico sin cargo que un abogado del PAI OMPI-FEM puede ofrecer que incluyen: Preparación o presentación de una solicitud de patente, ayuda para el trámite de solicitud de patente y correspondencia con la oficina de patentes.

“El alcance preciso de los servicios proporcionados se definirá caso por caso mediante un acuerdo entre el abogado voluntario y el solicitante. Por consiguiente, el alcance de la representación y los servicios ofrecidos pueden variar en función del caso”, señala la OMPI.

Mediante su participación en el PAI OMPI-FEM, los abogados voluntarios podrán fomentar el uso y el desarrollo del sistema de patentes en los países en desarrollo, impulsar la innovación a nivel popular, perfeccionar sus capacidades profesionales poniendo en práctica conocimientos jurídicos y técnicos.

La OMPI ha elaborado un curso on-line para ayudar a los inventores con poca experiencia a comprobar si su invención cumple con los requisitos de patentabilidad, de ser así podrán trabajar con un abogado de patentes voluntario del programa.

Para más información pueden acceder a: http://www.wipo.int/iap/es/#participants