Santo Domingo, R.D.28 Junio 2017 22:11:02

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Septiembre 2015 ONAPI celebra Taller Regional en Santiago

DSC 8817 edit

Ofrece detalles sobre 1er. Concurso de Tecnología Apropiada

Con el fin de dar a conocer todos los detalles sobre el 1er. Concurso de “Tecnología Apropiada, Soluciones Innovadoras para la vida cotidiana” orientado al sector Agroindustrial, que se celebrará en República Dominicana, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), impartió en la Ciudad de Santiago un Taller Regional sobre la Visión General de esta competencia.

 

La actividad, realizada en el Aula de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA), se enmarca en las jornadas de socialización que está llevando a cabo ONAPI, a través de talleres semanales, para la exposición de problemas, donde innovadores y actores de la agroindustria tienen la oportunidad de socializar la problemática del sector y conocer sobre búsqueda en la base de patentes.

 

Estos talleres forman parte de la agenda de promoción que está desarrollando ONAPI para el fomento de la innovación patentable en el país y el uso de las patentes para mejorar la producción nacional.

 

El taller estuvo encabezado por la Doctora Sandy Lockward, Directora General de ONAPI, el equipo de Proyectos Especiales de esa institución y la encargada de la Academia Nacional de Propiedad Intelectual de ONAPI, con la participación de representantes de universidades, estudiantes universitarios, productores agrícolas y artesanos de la región norte.

DSC 8755 edit

Sobre el 1er. Concurso de Tecnología Apropiada

Este concurso, celebrado por primera vez en Latinoamérica, a través de la ONAPI, lo patrocina la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea  (KIPO), con el objetivo de mejorar el bienestar y los ingresos de las comunidades locales.


No tiene límite de edad, ni requisito de formación académica previa. En este nuevo acercamiento al fomento de la innovación, se persigue identificar las mentes más creativas, exponiéndoles a problemas de las comunidades, en este caso la agroindustria, a fin de que produzcan nuevas soluciones.


El concurso, aperturado el pasado 1ro. de septiembre, tiene un calendario de desarrollo de seis meses hasta el 30 de Enero 2016, último día para presentar proyectos y la premiación será el 26 de Abril del mismo año. Los premios incluyen dinero en efectivo, medallas de la OMPI y un viaje a Corea para el primer lugar.


Los criterios de evaluación comprenderán, entre otros, uso de la base de patentes para encontrar la solución al problema propuesto, uso de materiales de fácil adquisición, impacto en la agroindustria y economía en la provisión de soluciones con tecnología más barata.


Los detalles de las bases están publicados en la página institucional www.onapi.gob.do