Santo Domingo, R.D.24 Septiembre 2017 18:59:17

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Octubre 2015 ONAPI y ENJ celebran taller sobre Derecho de Patentes dirigido a Jueces

DSC 4424 edit

Con la finalidad de socializar conocimientos sobre Patentes, con Jueces y Abogados Ayudantes Judiciales, la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) en coordinación con la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual (ANPI) de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), celebraron el curso: “El Derecho de Patentes” impartido por Consultores Internacionales de la OMPI y expertas en la materia de ONAPI.


Las Invenciones: Origen y conceptos fundamentales del derecho de patentes, su naturaleza jurídica y alcance, fueron parte de los temas abordados por el Dr. Francisco Astudillo, Abogado venezolano, Consultor de la OMPI y de varios organismos e instituciones internacionales, profesor universitario, experto en Propiedad Intelectual.


Los principios generales del derecho de patentes, el marco internacional de la protección de las invenciones, tratado PCT, fueron expuestos por la Sra. Alix Céspedes, Consultora de la OMPI, Química Farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho de Autor, Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías.


Mientras que los requisitos de patentamiento, la legislación nacional, los criterios judiciales y administrativos en materia de patentes, entre otros, fueron expuestos por las licenciadas Luisa Castillo, Lesly Franco, Raquel Nuñez y Arlette de La Rosa de ONAPI.


En el programa desarrollado en una jornada de trabajo de dos días, también se ponderaron aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, su impacto en las legislaciones de los países en desarrollo y el alcance de los Tratados de Libre Comercio.


Esta actividad forma parte de un Acuerdo Interinstitucional suscrito entre la ENJ y ONAPI destinado a llevar a cabo proyectos de formación y capacitación conjunta que contribuyan a una adecuada administración de la legislación nacional en materia de PI; fue presidida por la Sra. Carolina Medrano de la ENJ y el Dr. Máximo Viñas, Consultor Jurídico de ONAPI.