Santo Domingo, R.D.25 Abril 2017 8:42:31

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Octubre 2015 ONAPI INFORMA SOBRE PROCESOS DE IMPUGNACION DE SIGNOS

LOGO ONAPI 2012-edit


La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, reiteró está mañana que la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial regula todos los procesos y las vías legales que los titulares de derecho y terceros deben observar cuando sientan que los mismos han sido afectados.


En ese sentido, recordó que los artículos 80, 92, 93, 119, 171 entre otros, contienen vías de derecho tales como oposición a solicitud de registro, solicitud de nulidad o cancelación de registro y muy especialmente la solicitud de reivindicación estipulada en el artículo 171 la cual puede ser ejercida por quienes alegan tener un mejor derecho al uso de una marca o nombre comercial (signos distintivos).


Sobre casos particulares de los cuales esté apoderada la institución, los mismos son conocidos por la dirección de Signos Distintivos, como primera instancia administrativa. Las resoluciones emitidas por dicho departamento pueden ser apeladas por ante la Dirección General y en última instancia, se someten al control jurisdiccional.


En los últimos días, han surgido posiciones en la opinión pública referidas a una probable disputa sobre la propiedad del nombre comercial UBER TAXI. Hasta el día 04 de Noviembre del 2015, esta ONAPI no ha sido apoderada de procedimientos que se rigen bajo la Ley de la materia, referidos a dicho signo.