Santo Domingo, R.D.24 Septiembre 2017 18:54:59

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Noviembre 2015 ONAPI y OMPI presentaron beneficios del Tratado Internacional de Cooperación de Patentes (PCT)

DSC 6405 edit

De izquierda a derecha: Luisa Castillo, Directora Depto. de Invenciones de ONAPI,  Silvia Solís, Directora de Invenciones y Nuevas Tecnologías del  INDECOPI, Perú, Rolando Hernández, Jefe de la División PCT de la OMPI, Sandy Lockward, Directora Gral. de ONAPI, Jacinto Castillo Moronta, Subdirector de la ENJ y  Dánice Vázquez, Profesora de la Facultad de Derecho, Universidad  de La Habana, Cuba, en el marco de los Talleres sobre Patentes y el Tratado PCT, celebrados por ONAPI .


Capacitan a Inventores, Innovadores, miembros del Poder Judicial y Gestores de PI


Con el objetivo de instruir en cómo hacer una solicitud internacional de patente, cual es el procedimiento a seguir según el PCT y los recientes desarrollos de este sistema de presentación de solicitudes en diferentes países, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), realizó el Taller Las Patentes y el Tratado de Cooperación Internacional en materia de Patentes (PCT).


La capacitación, organizada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en coordinación con la ONAPI, fue dividida en tres jornadas, celebradas los días 11, 12 y 13 de noviembre, dirigidas a docentes, estudiantes universitarios, inventores e innovadores, miembros del Poder Judicial y Gestores de Propiedad Industrial, respectivamente.


Gracias al sistema PCT, un inventor puede hacer una solicitud de patente en su país y a través de esa ventana única de depósito, solicitar simultáneamente el registro de la patente en varios países. A diferencia del sistema tradicional, los plazos son más extendidos.


Los Talleres fueron impartidos por una misión de la OMPI,   institución que administra este tratado internacional que entró en vigor en 1978 y que tiene como objetivo la integración, a través de la presentación de una única solicitud internacional de patentes.

DSC 6447 edit

Consultores de la OMPI que fueron facilitadores en el Taller sobre Patentes y Tratado PCT dirigido a

Gestores de PI, participantes en este taller y directivos de ONAPI.

Los temas tratados abarcaron datos básicos sobre el PCT, la presentación de solicitudes internacionales bajo este sistema y su reciente desarrollo, expuesto por el señor Rolando Hernández Vigaud, Jefe de la División de Cooperación Internacional del PCT, Sector de Patentes y Tecnología de la OMPI.

 

Mientras que la Sra. Silvia Solís Iparraguirre, Directora de Invenciones y Nuevas Tecnologías, del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú compartió la experiencia de esa Oficina en la implementación del PCT.


Dánice Vázquez D’Alvaré, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Cuba, habló sobre las experiencias en la utilización del PCT en las universidades y su importancia en la transferencia de tecnología y comercialización.


ONAPI, como Oficina Receptora PCT tiene como Administraciones de Búsqueda las Oficinas: Estadounidense de Patentes y Marcas (USTPO), Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Europea de Patentes (EPO). Este servicio está a disposición de todos los inventores nacionales y residentes.