Santo Domingo, R.D.25 Abril 2017 10:43:26

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Diciembre 2015 ONAPI e INTEC realizan Foro Nacional

DSC 3614 edit

Anne Tejeda, Directora de Innovación de Intec, Sandy Lockward, Directora de ONAPI, Victor Gómez Valenzuela,

vicerrector de Investigación de Intec y América Gómez, Encargada del Dpto. de PI de Aduanas.


Instituciones buscan fortalecer el Sistema de Innovación del país a través de los Derechos de Propiedad Industrial

 

La creación de un apoyo práctico para facilitar la transferencia de conocimientos y la promoción de una cultura de innovación en los países caribeños fueron los ejes temáticos debatidos en el ¨Foro Nacional sobre Política de Propiedad Industrial como Instrumento para Promover La Transferencia de Tecnología y la Creación de Valor¨

 

Evento celebrado el pasado jueves 10 de marzo, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), en cooperación con La Unión Europea, los Países Africanos, Caribeños y del Pacifico (ACP) y la Universidad de Alicante, España, como parte de la ejecución del Empowering knowledge transfer in the Caribbean through effective IPR & KT regimes (Proyecto IPICA).

 

Encabezado por el Dr. Victor Gómez Valenzuela, Vicerrector de Investigación de Intec, la Dra. Sandy Lockward, Directora General de ONAPI y Anne Tejeda Directora de Innovación de Intec, con la participación de representantes de universidades nacionales, de centros de investigación y de instituciones públicas y privadas.

 

En sus palabras de bienvenida la Dra. Lockward definió la innovación como un tema vital en la agenda que nos estamos proponiendo para el país, “o innovamos o nos quedaremos rezagados, siendo países que solo estamos vendiendo nuestra materia prima y nuestros recursos naturales con el riesgo de que se recienta la economía”.

 

En nuestra cartera como país debemos tener como oferta productos derivados de recursos naturales, como el turismo, la agricultura, pero además encima de estos, también debe haber productos relacionados con la innovación que otorguen valor agregado, aseguró la Dra. Lockward.

 

Abogó por el valor de los títulos de propiedad industrial como activos que todos deben manejar y crear a través de la innovación, para poder hacer transferencia tecnológica, “porque si no tenemos activos de PI generados por nuestras investigaciones no podemos hacer transferencia tecnológica”. Llamó a las universidades a ser proactivas para identificar los problemas de la industria.


Proyecto IPICA


IPICA reúne a 13 instituciones de cinco países de El Caribe y Europa, y será desarrollado en un período de tres años con fondos de la Comisión Europea en el marco del Programa ACP de Ciencia y Tecnología; busca capacitar a los actores del sistema de innovación, integrado por instituciones de educación superior (IES), oficinas de propiedad intelectual nacionales, ministerios y organizaciones internacionales, investigadores, empresas, así como estudiantes,   con el fin de modernizar la PI y las políticas y estrategias de transferencia de conocimiento.

 

Además, reforzar los sistemas de innovación de estos países mediante la generación, aplicación y transferencia del conocimiento científico para el acceso a la energía mejorada y la eficiencia.

 

Como parte de las tareas programadas para el desarrollo del Proyecto IPICA en nuestro país, en el mes de abril próximo serán realizados dos talleres de trabajo; el primero los días 11 y 12 en el Instituto del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD) y el segundo el 25 y 26 en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC.