Santo Domingo, R.D.24 Mayo 2017 9:25:48

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Abril 2016 ONAPI anuncia ganadores del primer Concurso de Tecnología Apropiada del país

DSC 5506 editKelvin Guerrero, obtuvo el primer lugar, con su Método y proceso de crianza de abeja como agente polinizador, su premio, entregado por la Dra. Lockward,  incluye un viaje a Corea, una Medalla de la OMPI, un certificado de  excelencia de la KIPO y una contribución de ONAPI de RD$200,000.00.

Tras un proceso que duró más de siete meses, donde fueron presentados unos 83 proyectos, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), anunció los ganadores del “Primer Concurso de Tecnología Apropiada, Soluciones Innovadoras para la Vida Cotidiana”.

Luego de la selección de diez finalistas, los nombres de los tres proyectos ganadores del concurso fueron dados a conocer en un acto realizado con la participación de los representantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO), instituciones copatrocinadoras junto a ONAPI, de este concurso.

DSC 5473 editGregorio Ortiz y Mónica Valerio, ganadores del segundo lugar, con su proyecto  “Sistema para el manejo de agua con bombas sumergibles, recibieron de Taemin EOM, una Medalla de la OMPI, un certificado de la KIPO y una contribución de ONAPI de RD$100,000.00.

La premiación, celebrada el pasado viernes 22 de abril, fue presidida por Sandy Lockward, Directora General de ONAPI, Hyun-suk Lim Director de la División de Asuntos Multilaterales de KIPO, Taemin EOM, Consejero de la Oficina Regional para Asia y El Pacifico de OMPI y Oswaldo Girones, Consejero de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de OMPI, con la presencia del Señor Hangu Oh, Embajador de la República de Corea en el país.

Es la primera edición latinoamericana de este concurso que KIPO ya ha patrocinado en Asia y África. A petición del país, estuvo enfocada al importante sector agroindustrial, un motor del desarrollo competitivo de la Nación. Inició el 1ro. de septiembre de 2015, con una campaña de difusión en medios masivos y decenas de talleres a nivel regional, para motivar a los potenciales participantes. El alto número de proponentes ha sobrepasado las expectativas de los organizadores.

DSC 5587 editGustavo Sánchez y José Manuel Vela Alberti se llevaron el tercer lugar con su proyecto Horno para la cocción industrial del casabe, recibieron de Hangu Oh, Embajador de la República de Corea en el país,  una Medalla de la OMPI, un certificado de la KIPO y una contribución de ONAPI de RD$50,000.00.

El Jurado multidisciplinario integró a representantes de entidades privadas como la Junta Agroempresarial y públicas como el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales así como examinadores de patentes de ONAPI.

Cada concursante seleccionó un problema especifico de la agroindustria dominicana, buscando innovaciones en la base de patentes y adaptando las mismas a la tecnología local.

Entre los proyectos finalistas se encuentran un abono orgánico, una máquina para