Santo Domingo, R.D.19 Octubre 2017 14:01:32

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Abril 2016 Directores de Oficinas Iberoamericanas acuerdan renovación programa de Propiedad Industrial

IBEPI Grupo edit

Directora de ONAPI propone mayor acercamiento con Ministerios de Ciencia y Tecnología

En un interés conjunto de continuar promoviendo el uso estratégico de la propiedad industrial como herramienta para el desarrollo, los directores de las Oficinas Nacionales de PI de los países Iberoamericanos acordaron la renovación del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial (IBEPI), creado para promover el posicionamiento de la propiedad industrial en la región.


El acuerdo, renovado por un periodo de tres años, fue suscrito mediante un protocolo firmado en la reunión del Comité Intergubernamental del IBEPI, el cual recoge las nuevas líneas de acción y reglamentos del programa, propuestos por los representantes de las oficinas de PI.


Como parte de las propuestas de mejora contenidas en el documento, la Dra. Sandy Lockward, Directora General de ONAPI, destacó la necesidad de realizar todos los esfuerzos necesarios para conseguir un mayor acercamiento del programa con los Ministerios de Ciencia y Tecnología de los países miembros y el que este programa avance hacia el modelo de la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO), con el objetivo de lograr que los países que lo integran puedan hacer mejor uso de las herramientas de Propiedad Intelectual, pasando de ser consumidores netos de patentes extranjeras a generadores de patentes.


Hoy en día, las patentes están consideradas como los principales activos generadores de riquezas en la denominada Economía del Conocimiento.


En la reunión, celebrada los dias 19 y 20 de mayo en Lisboa, Portugal, fueron conocidos aspectos sobre la observancia de los derechos de propiedad intelectual e industrial y procedimiento acelerado de patentes, entre otros temas.


El programa IBEPI, presidido por el Sr. Mario Aramburu, del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina, promueve la integración de las sociedades de sus países miembros que son Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Rep. Dom., Uruguay y, recientemente se produjo el ingreso de Guatemala; Panamá y Chile están en proceso de adhesión al mismo.


IBEPI fue aprobado en el 2011, con 6 oficinas miembros, inició sus actividades en octubre de 2012, a la fecha está integrado por 14 oficinas que han asumido el fortalecimiento de vínculos de cooperación y buenas prácticas entre sí, con acciones comunes, publicación de boletines de información tecnológica y capacitación de jóvenes latinoamericanos en materia de PI.


Dentro de las acciones desarrolladas por el IBEPI, en octubre de 2015, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de su programa Cibepyme, creado para brindar servicios a sectores productivos de la región y fortalecer las Pymes a través del uso de la PI.


Este programa se autofinancia con aportes de las oficinas miembros; ha establecido sinergias con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales.