Santo Domingo, R.D.26 Mayo 2017 20:27:23

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Agosto 2016 ONAPI presenta proyectos finales de los participantes en su Campamento Verano Innovador

DSC05323

Concluye exitoso programa de innovación que duró cuatro semanas

Con la presentación de 10 proyectos finales realizados por los estudiantes meritorios que participaron en el Campamento Verano Innovador, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), celebró el pasado viernes el acto de clausura del programa educativo donde 50 bachilleres destacados de escuelas dominicanas estuvieron en contacto con la innovación.

DSC05312

Entre los proyectos se encuentran un filtro natural para aguas residuales, un detergente biodegradable, una crema analgésica, un dispensador de alimentos para mascotas, un zafacón tecnológico, entre otros, los cuales fueron presentados ante un jurado integrado por los señores Melanio Paredes, ex ministro de educación, Rafael Vargas, Director de Operaciones del Parque Cibernético, Maria del Pilar Troncoso, Presidenta de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) y el Dr. Placido Gómez, Viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).


Durante el acto de clausura, la directora de ONAPI, Sandy Lockward, dijo que atraves de este programa los estudiantes meritorios han podido afianzar las carrera, de ciencia, tecnología y matemática. Resaltando que fue una experiencia al más alto nivel.

DSC06036

Afirmo Sandy, que El Campamento Verano Innovador, iniciado el pasado 4 de julio, es una iniciativa emprendida por la ONAPI para mejorar el ecosistema innovador de la República Dominicana y la difusión de la Propiedad Industrial. Persigue incrementar el interés de los bachilleres de alto rendimiento en las Carreras STEM, que actualmente son objeto de atención en el ecosistema innovador mundial al ser identificadas como promotoras de innovación y el despunte hacia el crecimiento económico.


Como parte de la conclusión de este Campamento, iniciado el pasado 4 de julio, el Dr. Placido Gómez, ofreció una charla a los estudiantes y les habló sobre el sistema de becas que ofrece el MESCyT para cursar carreras y especialidades en las áreas de ciencias y tecnología.

DSC04887

Durante cuatro semanas los estudiantes participaron en experimentos científicos y en proyectos de innovación en las áreas de mecatrónica, química, electrónica, farmacéutica, biotecnología, diseño industrial, innovación agroindustrial, Propiedad Industrial y uso de las bases de datos de patente.


Verano Innovador es un esfuerzo público privado que cuenta con la colaboración del MESCyT, el Ministerio Administrativo de la Presidencia,   el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Parque Cibernético, Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica (INFADOMI), Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), Instituto Superior de Agricultura (ISA), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la escuela Movearte.