Santo Domingo, R.D.18 Octubre 2017 3:37:36

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Junio 2017 Interesados en participar en la Competencia de Tecnología Apropiada participan en Taller de Orientación sobre el uso de las Bases de Datos de Patentes

DSC 0006 e1

Alrededor de un ciento de innovadores, estudiantes, inventores e investigadores nacionales, interesados en poner a prueba su talento, participaron en el Taller de Orientación sobre el uso de las Bases de Datos de Patentes, realizado por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, (ONAPI), en el marco de la segunda edición de la “Competencia de Tecnología Apropiada, Soluciones Innovadoras para la vida Cotidiana”.

 

Con la colaboración de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO), los inscritos para participar en  la Competencia recibieron orientación sobre el uso de las Bases de Datos de Patentes en este taller celebrado con la finalidad de que todos los interesados puedan conocer y aprender sobre la consulta de esta importante información.  El mismo se llevo a cabo en el  Auditorio Osvaldo Garcia  de la Concha de INTEC.

DSC 9967 e

Los aspectos básicos de esta Competencia de Tecnología Apropiada (TA),organizada por la OMPI con la asistencia de la KIPO, fueron ofrecidos  por el Sr. Oswaldo Girones, Consejero de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OMPI.

 

Asimismo, el señor Rafael Vargas, Gerente de Operaciones del Parque Cibernético de Santo Domingo, expuso a los participantes el impacto e importancia de las tecnologías apropiadas para el desarrollo de nuestro país, desafíos y oportunidades, y su experiencia como jurado en la primera edición de la Competencia.

DSC 0109 e

A continuación, el señor Alexeis Fernandez, del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación, CATI, expuso sobre la información de patentes, su contenido, acceso y utilidad, distintas Bases de Datos y estrategias de búsqueda, además realizó una presentación de ejercicios de búsqueda sobre información de patentes. Por su parte Narcis Tejada, también del CATI, compartió con los participantes algunos puntos relevantes de la Competencia, como preguntas frecuentes, documentación y fechas importantes.

 

En el desarrollo de este Concurso de TA, iniciado el pasado 09 de febrero del presente año, ONAPI ha celebrado, en distintas universidades y centros académicos del país, charlas de difusión de la Competencia, con el objetivo de motivar a inventores, investigadores, innovadores, estudiantes y público en general, a buscar soluciones a problemas de nuestras comunidades mediante la Tecnología Apropiada.

DSC 0170 e

Asimismo, se han llevado a cabo una serie de Talleres de Búsqueda para los interesados en participar, en los que se les ha mostrado el mundo de la información tecnológica contenida en las Patentes, a partir de búsquedas en el Estado de la Técnica.

 

Cabe destacar que como requisito esencial para presentarse a la Competencia, que concluye en octubre de este año, se encuentra el uso y consulta de la información tecnológica contenida en las bases de datos de patentes.

DSC 0022 e

En estas charlas de orientación y acercamiento, así como en los Talleres de Búsqueda, ONAPI  ha recibido un gran respaldo con la asistencia de cientos de interesados, muchos de los cuales ya han presentado interesantes propuestas sobre soluciones a problemas de nuestras comunidades, que prometen optimizar actividades cotidianas así como la calidad de vida de nuestros nacionales.