Santo Domingo, R.D.21 Agosto 2017 17:26:26

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Noticias Comunicaciones ONAPI apoyó V Congreso de Investigación Científica de la UCNE

ONAPI apoya Congreso de la UCNE sobre Innovacion DSC 8335 edit

 Con el tema: “Investigación Aplicada: De las palabras a los hechos” la Dra. Sandy Lockward, directora general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), participó como conferencista en el V Seminario de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación a los Horizontes Científicos, celebrado por la Universidad Católica Nordestana (UCNE).

 

 En su ponencia la Dra. Lockward invitó a los participantes a ejercitar una nueva visión del papel de las academias, a “salir de la zona de confort y volver a la mente inquisidora, que descubre, experimenta, propone y resuelve problemas”.

 

 “ONAPI estará al lado de ustedes: enseñándoles a manejar la base de patentes, asistiéndoles en la redacción de sus patentes y orientándoles en el registro de sus patentes”, dijo.

 

Señaló que la matrícula universitaria total de República Dominicana en el 2011 era de 435,000 estudiantes de los cuales apenas el 0.19 % eran egresados de carreras de ciencias básicas como física, química, matemáticas; mientras que en ciencias aplicadas como biotecnología, energía renovable y geotecnia, apenas el 0.11%, un 0.29% en ciencias agropecuarias y veterinarias, el 6.43% en ciencias de la salud (con predominio de mujeres), el 7% en ingeniería y arquitectura y un 3.20% en tecnologías de la información.

 

Al concluir su ponencia, la Dra. Lockward llamó la atención al destacar “una última verdad, para los rectores y directivos: Tenemos un serio declive de estudiantes en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). Unamos esfuerzos, todos, Gobierno y Universidad, universidades entre sí, para variar esta tendencia”.

 

El seminario, celebrado en el recinto de la UCNE el pasado 12 de noviembre, dirigido a docentes, estudiantes, investigadores, asesores de tesis, empresarios, y profesionales de diferentes áreas, busca fortalecer la cultura de investigación y contribuir en la construcción de una visión compartida, sostenible con proyectos de desarrollo orientado a la creación de marcas, patentes, métodos y procedimientos que eleven la calidad del debate basado en la producción científica.


En este V Congreso de Investigación Científica  fue presentado el panel “Patentes, importancia de los signos distintivos e iconos de la innovación”, por Narcis Tejada, directora de la Academia Nacional de Propiedad Intelectual y Lily González Bort, Coordinadora Técnica de Asuntos Internacionales, de la Oficina Regional Norte de ONAPI; el panel fue coordinado por el Sr. Juan Castillo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCNE.