Santo Domingo, R.D.25 Abril 2017 14:30:21

ONAPI

Inicio Noticias Comunicaciones Noticias Comunicaciones Mayo 2013 ONAPI presenta Primer Boletín de Vigilancia Tecnológica sobre Energías Renovables

DSC 0208 edit 

Con el fin de fomentar el desarrollo, utilización y mejora de la energía en República Dominicana, el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), presentó el Primer Boletín de Vigilancia Tecnológica: “Energías Renovables Aplicadas a Plantas Generadoras de Energía”.

 

El informe, basado en las solicitudes de patentes del año 2009-2010 que hacen referencia a inventos relativos a dispositivos, aparatos o plantas generadoras de energía a partir de energías renovables, busca que su contenido sea analizado y utilizado de manera provechosa por los sectores involucrados, tanto público como privado, mediante la búsqueda de alternativas y soluciones sostenibles en el tiempo.

 

La utilidad de este estudio, presentado en el Auditorio I*CEi del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), consiste en poder desarrollar nuevas tecnologías, generar procesos mejorados a partir de lo que ya existe y abrir la posibilidad de transferir las tecnologías existentes.

 

En el acto de presentación, celebrado como parte de las actividades del décimo tercer aniversario de ONAPI, el Director General de esta organización, licenciado Juan José Báez, dijo que en la República Dominicana, tanto las instituciones públicas y empresas nacionales relacionadas con el sector energético, como las universidades, centros de investigación e inventores individuales pueden beneficiarse de la información y datos presentados en este informe utilizándolos de manera estratégica, a los fines de potencializar su contenido.

 

Así mismo agradeció la presencia del Lic. Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía y su colaboración para la impresión de este informe.

 

DSC 0158 edit

 

El contenido del boletín fue explicado por la lic. Josefina Aquino, coordinadora del mismo y Directora de la Academia Nacional de Propiedad Intelectual (ANPI), quien resaltó que “la información de Patentes no es de exclusiva utilización por el científico, el técnico o el investigador. De hecho, sus usos pueden ser diversos, desde marketing, análisis de riesgos, planes de negocios o planificación estratégica en temas de investigación y desarrollo científico y tecnológico, así como para el impulso de la innovación y el desarrollo de un área de interés para el país”.

 

En el boletín se expone, que las energías renovables, además de ser amigables para el medio ambiente, resultan ser tecnologías más económicas para países como la República Dominicana, que no cuenta con yacimientos de petróleo ni recursos económicos suficientes para sostener y sustentar la generación de su energía eléctrica.

 

El mismo, fue elaborado por los técnicos Narcis Tejada encargada del CATI y Jofiel Castillo, Analista de Información Tecnológica del CATI, con la coordinación de la lic. Josefina Aquino, encargada de la implementación del Proyecto ANPI/CATI de ONAPI. Su diseño y diagramación fue realizado por el departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación de ONAPI.