El Honorable Embajador de Guatemala en la República Dominicana, Rudy Armando Coxaj López, fue recibido por el director de general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Dr. Salvador Ramos, en una visita de cortesía realizada la mañana de este jueves en la sede principal de esta institución.
Coxaj López, quien estuvo acompañado de una comitiva de la misión que encabeza en el país, le obsequió el libro, autoría del escritor y diplomático guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, al doctor Ramos, en el marco de una visita oficial de acercamiento entre la misión diplomática del país centroamericano y esta oficina registral.
La visita del embajador Coxaj López, es la primera realizada de manera oficial por una delegación diplomática acreditada en el país, que recibe esta nueva gestión, que encabeza el doctor Ramos.
El encuentro entre Ramos y Coxaj López se desarrolló de manera cordial en el despacho del director de esta ONAPI, donde conversaron de diversos temas de interés para ambas naciones.
El encuentro fue el primero de varios que realizará la embajada con esta Oficina de la Propiedad Industrial, en la que se busca seguir fortaleciendo los lazos entre ambos países.
El doctor Salvador Ramos tomó este lunes, posesión como nuevo director general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), designado por el presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto No. 329-20, artículo 12, de este 16 de Agosto.
Ramos, doctor en derecho y catedrático universitario, quien fue posesionado por el licenciado Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, ante la presencia de la directora saliente, la doctora Sandy Lockward, en un acto celebrado en la oficina central de esta institución, agradeció la confianza depositada en él por el presidente Luis Abinader y se comprometió a seguir trabajando por el desarrollo de esta institución.
“Quiero dar las gracias a Dios y al excelentísimo señor presidente de la República, Luis Abinader, por haberme permitido ocupar esta posición, en la cual me comprometo a respetar el funcionamiento institucional y la ley, apegado a los principios éticos y morales, con los que esta institución se ha formado. Yo les daré continuidad”, expresó el nuevo incumbente, quien durante 35 años ha impartido docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fue decano de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas durante nueve años.
El nuevo director de ONAPI, doctor Salvador Ramos, visita el área de servicio al usuario, durante su recorrido por la institución este lunes.
Al expresar su agradecimiento a Bisonó, Ramos se comprometió a trabajar en unidad, siempre teniendo como norte el desarrollo y el bienestar en favor del pueblo dominicano.
Por su parte Lockward se mostró confiada en la labor que desempeñará el nuevo director, para mantener a ONAPI como una oficina modelo en la región.
“En términos de calidad, estamos seguros que ONAPI está en buenas manos, porque el doctor Ramos viene de una institución con muchos retos, como los hay aquí, pero él está acostumbrado a eso”, externó Lockward, quien fue directora general de ONAPI, en los últimos seis años.
Sobre la directora saliente, el nuevo director general de ONAPI externó su deseo de que continúe trabajando de cerca con la institución, al señalar que “su sabiduría, conocimiento y capacidad debemos aprovecharlo”.
En sus palabras a los empleados de la institución, el actual secretario nacional electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que respetará el trabajo de cada quien y que su valoración de los empleados no se fundamenta en simpatías partidarias, sino en la dedicación y entrega a la labor que realizan dentro de la institución.
“Aun cuando vengo de un partido diferente, valoro la capacidad, valoro los aportes y le doy más valor y respeto a la dedicación de una persona o empleado, que a su simpatía o carrera política, porque todos tenemos derecho a simpatizar, todos tenemos derecho a convivir en una fuerza política y todos tenemos derecho a trabajar en el Estado, porque también somos dominicanos”, concluyó Ramos.
La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial reanudará a partir de este lunes 6 julio el cómputo de plazos y términos suspendidos en los procedimientos administrativos como parte del levantamiento del Estado de Emergencia y conforme a lo que dispone el artículo 4 del Decreto No.137-20.
Junto a la reanudación de los plazos, ONAPI continuará adoptando las medidas pertinentes para garantizar la atención a los usuarios y mantener la seguridad y cuidado frente a la pandemia del COVID-19.
Dentro de las medidas que se continuarán ejecutando se encuentran:
1. Todos los servicios que se ofrecen bajo la plataforma en línea E-SERPI no serán prestados de forma presencial. Los servicios disponibles por esta vía son los siguientes:
Solicitud de Registros de Nombre Comercial, Rotulo o Emblema, Marcas y Lema Comercial; Solicitud de Cambio de Domicilio del Titular del Registro, Certificaciones Especiales, Duplicados de Certificados de Registros,Pago de Publicación de Marcas y Lemas, Renovación de Marcas, Solicitudes de Cambios de Gestor, Respuestas a objeción a procesos iniciados por E-SERPI.
2. Para la atención presencial de servicios no incluidos en E-SERPI se mantendrá la exigencia de programar una cita previa.
La programación de citas se realiza considerando la disponibilidad existente a los fines de garantizar las medidas de seguridad frente a la pandemia. En tal sentido le recomendamos solicitarla con la debida antelación al vencimiento de sus plazos legales al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Recibirá una respuesta con hora y fecha de su cita conforme sea programada.
El usuario debe indicar al solicitar la cita el servicio que desea realizar y el expediente o registro relacionado al mismo. Asimismo debe indicar la oficina en donde desea realizar el servicio.
Un punto a tener en cuenta es que horario de atención presencial previa cita será de 8:00 am a 3:30 pm en la oficina principal y las sucursales atenderán conforme su horario regular antes de la pandemia.
Durante la visita a las instalaciones de ONAPI, el usuario deberá guardar el debido distanciamiento social y se debe acudir con mascarillas. Las puertas de la institución permanecen cerradas, no se permitirá ingreso de usuarios sin cita.
Para asistencia e información sobre nuestros servicios a partir del 6 de julio de 2020, puede contactarnos a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., por vía telefónica al (809) 567-7474 Ext. 0, o por el portal www.onapi.gob.do de lunes a viernes en horario de 8:00 am a 3:30 pm.
Ante las medidas de apertura gradual planteadas por el presidente Danilo Mediana, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), con el fin de evitar que nuestros clientes y usuarios se desplacen de manera innecesaria hasta nuestras instalaciones, especifica los servicios que se realizan estrictamente por la vía digital, no presencial durante la pandemia del Coronavirus que nos afecta.
Los servicios que solo pueden ser solicitados por la vía digital, es decir, no pueden ser realizados de manera presencial son:
Registros de nombres comerciales, y respuestas a objeción de nombres comerciales, Registros y Renovación de marcas así como el pago de su publicación, Registros de lemas, emblemas y rótulos, Cambios en el domicilio del titular o del gestor y Certificaciones especiales y duplicados.
Estos y otros servicios ONAPI están al alcance de un clic en nuestra página www.onapi.gob.do, donde a través de nuestro chat podrán utilizar nuestra asistencia virtual, como también pueden llamar al (809) 567-7474.
Para los servicios que requieren asistencia presencial, los usuarios deben tomar en cuenta lo siguiente:
ONAPI continúa comprometida con la calidad y la excelencia frente a Covid-19, protegiendo la salud de nuestros usuarios y de nuestros colaboradores.
ESTIMADOS USUARIOS
Esperamos que todos estén ya usando nuestras nuevas herramientas digitales que les permiten obtener su Nombre Comercial, Lema o Marca sin tener que desplazarse de sus casas. Les recordamos que todos estos servicios están disponibles por dicha vía:
A partir de este martes 28 de abril, estaremos otorgando citas para los servicios no incluidos en la plataforma E-SERPI, de manera muy particular los vinculados a Patentes. Un personal mínimo estará presente en la oficina para tales fines. Queremos recordarles sin embargo que todos los plazos están suspendidos conforme el Decreto No.137-20 por la declaratoria de emergencia nacional.
Deben tomar en cuenta lo siguiente:
Evite desplazarse pues no podrá formalizar la solicitud, a menos que sea por la plataforma digital.
Esperamos que lentamente nuestras sedes puedan ir retornando a la normalidad, sin embargo, gracias al desarrollo de los servicios digitales NO ES NECESARIO que ustedes se desplacen.j
Cada 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (PI) en el fomento de la innovación y la creatividad.
La campaña del Día Mundial de la Propiedad Intelectual de 2020 sitúa la innovación -y los derechos de PI que la sustentan- en el centro de las iniciativas para lograr un futuro verde. ¿Por qué? Porque las decisiones que tomemos hoy determinarán nuestro mañana. La Tierra es nuestro hogar. Debemos cuidarla.
Como parte de los desarrollos de República Digital, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), tiene a bien anunciar nuevas herramientas disponibles a través de nuestra plataforma E-SERPI. Hasta antes de la suspensión de atención presencial por la pandemia del COVID-19 se podían realizar los siguientes servicios:
Ahora estamos anunciando los nuevos servicios en línea que facilitarán la atención virtual, los cuales comprenden:
Deseosos de que nuestros usuarios puedan continuar sus procesos estamos habilitando un servicio especial frente al COVID-19 que permite formular Respuestas a Objeciones para solicitudes electrónicas iniciadas por E-SERPI.
Para acceder a estos servicios siga estas instrucciones: ingrese a nuestro portal www.onapi.gov.do, diríjase a la opción Solicitud en Línea (E-SERPI), donde debes crear un usuario proporcionando tus datos y un correo electrónico. Te será enviada la confirmación de registro con una contraseña para validación. Una vez creado el usuario ingresaras a la plataforma donde podrás seleccionar y utilizar cada uno de nuestros servicios en línea de forma eficiente y rápida.
Para cualquier emergencia o interrogante comuníquese a nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Como lo ha dispuesto el presidente Danilo Medina Sánchez, ONAPI está comprometida con mantener la excelencia y facilitar a nuestros clientes las herramientas para que puedan tener acceso a nuestros servicios, es un compromiso que nos mueve, en momentos donde estar en casa y mantener un distanciamiento social es fundamental para la vida de nuestro país.
Las Bases de Datos de Patentes nos permiten mantenernos al día sobre la investigación de los Coronavirus, su diagnóstico y tratamiento.
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), preparó el Boletín de Vigilancia Tecnológica sobre Coronavirus: diagnóstico y terapia en humanos, léalo en el siguiente enlace:
En la actualidad, el mundo se encuentra luchando contra una emergencia sanitaria que ha supuesto el uso de invaluables recursos en la lucha para su detección, el coronavirus o COVID-19; la República Dominicana no es la excepción, lo complejo del momento en que nos encontramos hace que sea oportuno el aprovechamiento de toda la tecnología que se encuentre a nuestro alcance que pueda ayudar en este prioritario proceso.
Como es de conocimiento, las patentes conceden un derecho exclusivo para la explotación de una invención por un determinado periodo de tiempo. Al puatentar, los inventores e investigadores divulgan toda la información relativa a la invención, que pasa a ser parte de un gran acervo técnico, que son las Bases de Datos de Patentes, disponibles en Internet; sin duda la más exhaustiva fuente del avance tecnológico. Todo lo que actualmente se está utilizando para frenar la expansión del COVID-19 y evitar su contagio, desde batas, mascarillas, hasta respiradores y medicamentos, forma parte de un importantísimo patrimonio intelectual al que es posible acceder por esta vía.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI, de Perú, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, INAPI, de Chile, así como el Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial, CIGEPI, de Colombia, han puesto a disposición de los miembros de PROSUR, sendos Boletines de Información de Patentes sobre prendas de protección personal, desinfectantes, ventiladores y otras tecnologías útiles en esta lucha mundial.
Hacemos un llamado a Universidades, Centros de Investigación, innovadores, inventores, investigadores y público en general, a aprovechar esta información, tan relevante para atacar esta pandemia.
Si deseas más información sobre estas u otras Patentes, así como un estudio respecto a algún tema específico relativo al COVID-19, escríbenos al correo:
Boletines disponibles aquí:
La institución promueve que las organizaciones del Estado que realizan compras de medicamentos unifiquen criterios, aprendan a buscar en las bases de datos de patentes y amplíen el horizonte de proveedores a través de licencias voluntarias para fármacos que aún están bajo protección de patente.
SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), junto a la Organización Mundial de Propiedad Industrial (OMPI) y la organización Medical Patent Pool (MPP), celebraron un taller sobre Patentes Farmacéuticas y Acceso a la Salud con la participación de funcionarios del sector salud y representantes de administradoras de riesgos de salud (ARS).
El evento se realizó en Punta Cana del 4 al 6 de julio 2019, con el objetivo de difundir conocimientos sobre búsqueda de patentes y opciones de compras de medicamentos, en especial los de alto costo.
Las palabras de inauguración del evento estuvieron a cargo de la directora de ONAPI, Dra. Sandy Lockward quien resaltó la importancia del taller para que las instituciones del Estado dominicano que realizan compras de medicamentos conozcan sobre importantes herramientas en línea sobre búsqueda de patentes de manera que puedan asociar las mismas a la Denominación Común Internacional (DCI) y explorar todas las posibilidades de compra permitidas en el ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio).
La Dra. Sandy Lockward agradeció la participación en el taller del personal del Ministerio de Salud Pública, representado por la Dirección de Drogas y Farmacias, el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal), la Superintendencia de Salud y Riesgos de Laborales (SISALRIL), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). Entidades que vinculan las necesidades de los pacientes y las necesidades de compras de medicamentos de alto costo que están bajo patentes. El evento contó también con representantes de Administradoras de Riesgos de Salud privadas, interesadas en conocer más sobre el tema y en la posibilidad de hacer compras conjuntas con el Estado para economía de escala en los medicamentos que tienen mayor impacto en el provisión farmacéutica del sistema dominicano de seguridad social (SDSS).
La Directora de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial explicó a los participantes el sistema de patentes y como se genera la protección, haciendo énfasis en los ADPIC y las flexibilidades que forman parte del sistema mundial de propiedad intelectual, las cuales pueden ser utilizadas en las ocasiones que la ley estipule, tales como licencias voluntarias, licencias por abuso de posición dominante o necesidad nacional:
“Los activos de propiedad industrial protegidos por patentes representan la inversión y el trabajo de innovadores e inversionistas y aun en el caso de aplicación de las flexibilidades contempladas en los ADPIC, estos deben ser debidamente recompensados conforme lo que determinen las negociaciones con el titular o, en su defecto, las instancias administrativas y jurisdiccionales” enfatizó.
Explicó que existe un reciente acuerdo tripartito entre la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los fines de promover el cumplimiento de los acuerdos de Doha (Firmados el 14 de noviembre de 2001) sobre acceso de medicamentos y aumento en la transparencia del sector salud.
“Es preciso tener mayor transparencia en el sector salud, inclusive en las patentes que cubren los medicamentos, ya que es difícil para los usuarios del sistema como por ejemplo los médicos, conocer y vincular el título de la patente con la denominación común internacional. También deben transparentarse los costos, tanto de la generación de la innovación como de su venta en los diferentes mercados” argumentó.
Sobre las iniciativas tendentes a incrementar la transparencia en cuanto a bases de datos, expuso el señor Alejando Roca en representación de la OMPI, que maneja la importante base Patenscope, acompañando a los participantes a ejercicios prácticos de búsqueda. De igual manera, explicó el alcance de la nueva herramienta PAT-INFORMED, una base de datos resultado del acuerdo entre la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Federación Internacional de Asociaciones de Industriales Farmacéuticos (IFPMA), que integra 20 empresas farmacéuticas de renombre mundial.
La Directora de Invenciones de ONAPI, Licda. Luisa Castillo, expuso el tema “Introducción a la patente”, mientras que Eva Romeu, también de ONAPI, tuvo a su cargo la ponencia “Aproximación al uso estratégico de la información tecnológica de las patentes farmacéuticas y su relación con la salud pública: Bases de datos de patentes”. En el evento, que tuvo dos días de duración, se generó un amplio intercambio de preguntas y comentarios en torno al acceso a los medicamentos, el sistema de patentes y el estímulo necesario para la innovación.
La presentación de Medical Patent Pool (MPP), estuvo a cargo de Maica Trabanco, quien sostuvo que es una organización sin ánimo de lucro que obtiene licencias voluntarias de los titulares de patente, los cuales acceden a que sus productos sean fabricados por laboratorios previamente aprobados por OMS y vendidos a menor precio en compras de volumen que realicen los Estados. Se trata de un enfoque colaborativo entre las compañías farmacéuticas y los usuarios finales de la innovación de manera que algunos medicamentos nuevos y costosos lleguen a todos los países de ingreso bajo y medio.
De este modo, y con la autorización de los laboratorios se garantiza el acceso a la salud pública, reduciendo los precios de los medicamentos contra el VIH, tuberculosos, y la hepatitis C.
El Director de Programa de Medicamentos Esenciales, Dr. Enriquillo Matos y la Licda. María Castillo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA, tuvieron las palabras de clausura, agradeciendo la iniciativa de ONAPI e invitando a nuevos encuentros que redunden en nuevas estrategias que incrementen el acceso a los medicamentos.
Presentes en el evento estuvieron el Dr. Rabel Eduardo Ventura por el Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, la Lic. Margaret Johnson Kelly, coordinadora legal de DIGEMAPS, junto a la Dra. Carmín Rodriguez, y Lic. Pablo Decena, también de DIGEMAPS.
Por CONAVIHSIDA además participó María Rodríguez, en representación del Servicio Nacional de Salud (SNS), acudieron la Lic. Yoleyda Marte, encargada de la unidad de medicamentos y la Lic. Leidy Ledesma, supervisora dirección de medicamentos e insumos.
La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas estuvo representada por la Licda. Paola Cuevas, Consultora Jurídica.
Por ARS SEMMA participó el Dr. Manuel de Jesús Méndez, Director Ejecutivo, mientras que por ARS SENASA estuvieron presentes el Lic. Ramón Tavárez, coordinador del gabinete gerencial y la Lic. Jacqueline González, encargada de medicamentos de la gerencia de salud. Por ARS Humano, participó la Sra. Raiza Portorreal, gerente administración de medicamentos y en representación de SISALRIL estuvieron la Dra. Lissette Vélez Gómez, analista de prestaciones de servicios de salud y la Dra. Diana Zayas, gerente de prestaciones de servicios de salud.
Las licenciadas Evelyn Reynoso y Yudelka Corsino, del Ministerio Administrativo de la Presidencia, también asistieron al taller, así como la Dra. Karina Hernández, consultora asociada de la Fundación PLENITUD y el el Dr. Plutarco Restituyo, del programa de hepatitis del Hospital Moscoso Puello.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial a los fines de contribuir a la implementación de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo para mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19 y ante la declaratoria del estado de emergencia informa lo siguiente:
Santo Domingo, 20 de marzo del año 2020.
La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial a los fines de contribuir a las acciones del gobierno orientadas a mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19, informa a la ciudadanía lo siguiente:
La ONAPI se suma a los esfuerzos impulsados desde el Poder Ejecutivo para salvaguardar la salud de nuestra población.
Santo Domingo, 17 de marzo del 2020.